Tunel Carpiano Embarazo 6 Tips Que Debes Saber

La etapa del embarazo causa múltiples cambios en el organismo de la mujer, además de los obvios.

Las hormonas en este estado especial, se alteran y con ellas, se manifiestan muchos cambios físicos que se pueden traducir en múltiples afecciones que antes no se padecían, como intolerancia a ciertos alimentos, aparición de venas várices, retención de líquidos, manchas en la piel, cambios súbitos en sus estados emocionales y la presencia de síntomas del tunel carpiano embarazo en algunos casos.

Molestias que suelen sumarse a las incomodidades normales que sobrelleva una mujer gestante.

Muchas de estas afecciones son temporales y en la mayoría de los casos desaparecen poco tiempo después del parto, llegado el momento de la regulación normal de las hormonas, sin embargo… algunas de estas dolencias pueden ser manejadas ya que implican un gran malestar e incomodidad que indisponen el periodo de embarazo.

En realidad la manifestación del Síndrome del túnel carpiano es una consecuencia lógica… no precisamente al embarazo, sino más bien surge como respuesta a varias condiciones generadas por la gestación. Si bien es cierto que éste desaparezca al equilibrarse el sistema hormonal, también es cierto que se deben atender los síntomas para bienestar de la futura mamá.

Quienes Son Más Propensas A Desarrollar El Tunel Carpiano Embarazo?

En realidad el 

tunel-carpiano-embarazo

porcentaje de mujeres que en embarazo desarrollan los síntomas del túnel del carpo llega a superar el 40%, muchas veces como consecuencia a situaciones que predisponen la formación del STC. En este orden, podemos mencionar que las mujeres con mayor grado de propensión son quienes una vida sedentaria, las mujeres que sufren normalmente de retención de líquidos o que ya registraban algunos síntomas de este síndrome.

Las mujeres que presentan alguna de estas circunstancias, tienen más probabilidades y es más factible que tiendan a desarrollar o incrementar los síntomas, dado el aumento del peso, la retención de líquidos y la alteración de niveles de calcio e incluso vitaminas.

Por lo general, la aparición de los síntomas del STC se presenta a partir del quinto mes de embarazo, debido a que ya se registra una constante en los cambios físicos y fisiológicos del cuerpo de la mujer, además que el peso comienza a aumentar en forma considerable.

Qué Hacer Ante El Tunel Carpiano En El Embarazo?

Embarazo tunel carpiano

En el estado de gestación, el cuerpo de la mujer conjuga diferentes condiciones que propician la generación del tunel carpiano embarazo, el aumento de peso, la mala circulación, retención de líquidos y descenso en la actividad física, motivan a que el nervio mediano sea aprisionado en su paso por el Túnel del carpo, por lo que suele ser normal que se presente.

Dado el conjunto de síntomas molestos y muchas veces dolorosos del STC, la mujer debe tomar algunas medidas para controlar esta situación. En algunos casos las ferulas para el tunel carpiano suelen ser recomendadas a las gestantes.

¿Qué se debe hacer para controlar el Síndrome del Túnel del Carpo en la gestación? En realidad se deben tomar las mismas medidas que otro tipo de paciente, obviamente más de carácter de terapia física que la ingesta de medicamentos ya que pueden afectar el estado de gravidez.

  • Practicar los ejercicios de pausa activa, estos ejercicios están diseñados para lograr una distensión en esta zona específica, liberando la presión sobre el nervio mediano, por lo que suelen ser recomendados a todo tipo de paciente.
  • Realizar ejercicios para la circulación. La actividad física no solo logrará que se corrija la retención de líquidos, sino que además es muy bueno en el estado de gestación.
  • Las muñequeras o férula para corregir la postura de la muñeca y la mano cuele aliviar los síntomas desde el primer uso, es recomendable utilizarlo en la noche y tener las precauciones de uso como no cortar la circulación.
  • Incrementar el consumo de alimentos naturales como frutas y verduras, al mismo tiempo que regular e incluso suprimir las comidas grasas o saturadas, no solo es excelente para el periodo de gestación, sino que ayudará a mejorar la circulación y la calidad de la sangre.
  • Utilizar prendas holgadas evitará una mala circulación, blusas, camisas y ropa íntima ajustada puede incidir en estados inflamatorios que perjudiquen el estado del nervio mediano.
  • Vigilar las posturas ergonómicas que se adquieran durante el día y la noche. Muchas veces, las malas posiciones propician el desarrollo del STC, por ello se debe tener la suficiente prevención para evitar que ciertos hábitos puedan ocasionar los síntomas.

A pesar que el tunel carpiano en el embarazo es bastante común, no debe ser un motivo de incomodidad… síntomas que además se suman a la lista de malestares normales que trae un embarazo, así que una forma de controlar y evitar esta dolencia, es utilizar las muñequeras y seguir las recomendaciones para controlar los síntomas.

Leave a Reply