Sindrome Del Tunel Carpiano – Conoce Sus Sintomas y Prevenciones

sindrome del tunel carpiano

sindrome del tunel carpiano

Es sistema nervioso principal del brazo, está conformado por tres nervios que se extienden desde los dedos de la mano, cruza a lo largo del brazo llegando al hombro y se unen a la médula espinal. El sindrome del tunel carpiano se produce por el aprisionamiento que se hace sobre el nervio mediano.

Estos tres nervios son el Nervio Mediano, Nervio Cubital y Nervio Radial, cada uno con sus respectivas ramificaciones y responsable sensor de diferentes partes del brazo y de cada mano.

A pesar de ser tres nervios diferentes, el STC se produce por la presión que se ejerce sobre el nervio mediano, ya que este es el único que cruza por en medio del Túnel que forman los huesos de la muñeca.

Principalmente, este nervio se encarga de la sensibilidad y el movimiento de los dedos pulgar, índice y medio.

Por diferentes circunstancias como movimientos, trabajo, incluso cambios de temperatura, pueden afectar el bienestar y el óptimo funcionamiento de este nervio.

Los frecuentes movimientos pueden alterar la posición de los huesos de la muñeca, tensionar o inflamar los tendones de la muñeca y en conjunto, terminan presionando al nervio mediano, ocasionando el sindrome del tunel carpiano.

Este nervio, al sufrir presión, deja de ser… en cierta forma… funcional, y comienza a manifestar esta incómoda posición por medio de síntomas, que delatan el padecimiento y el progreso de este síndrome.

La explicación a estos síntomas es muy sencilla, al presionarse el nervio mediano, se altera la sensibilidad de la mano en general.

Los síntomas pueden afectar no solo los dedos, la muñeca y la mano, pueden también percibirse al largo del brazo, el cuello e incluso llegar al omóplato, es bastante amplio el sector que se puede ver afectado por la presión a este nervio.

Síntomas Del Sindrome Del Tunel Carpiano

  • Sensación de adormecimiento, hormigueo y cosquilleo en las manos y brazos…
  • Pérdida paulatina de la fuerza de agarre en la mano y los dedos.
  • Dolor en la palma de la mano, muñeca y brazo.
  • Sensación de ardor en el brazo o en la planta de las manos.
  • Entumecimiento de brazo, muñeca, mano o dedos.
  • Pérdida de sensibilidad en los dedos índice, medio o pulgar.
  • Torpeza, pérdida de habilidad en movimientos y precisión en las actividades laborales o cotidianas.

¿Qué Medidas De Prevención Se Tienen Con El Sindrome del Tunel Carpiano?

El Síndrome de Túnel del Carpo, es considerado como una enfermedad de origen ocupacional, es decir, se debe a los movimientos que requiere una ocupación, como movimientos de precisión, extremadamente repetitivos como digitación o trabajos en serie, manualidades, o el uso de herramientas vibratorias, el sometimiento a temperaturas extremas como hornos o neveras, o el recibir impactos como en la práctica de ciertos deportes.

Otra de las razones por las cuales se genera este síndrome, es la mala postura, sobre todo en tiempos de reposo, como el dormir. Muchas personas sostienen la cabeza sobre la mano, o adoptan una postura anti-ergonómica, produciendo una presión sobre el ligamento y el nervio de la muñeca.

Como verás, el sindrome del tunel carpiano se puede generar al desempeñar trabajos normales, como el digitar en el teclado del ordenador, al practicar deportes o pasatiempos como el bordar o tejer, así que debes seguir las recomendaciones para prevenir este síndrome.

Una de las prevenciones más importantes, es la práctica de pausas activas, que logran distensionar, estirar y relajar el nervio  y los tendones, previniendo este síndrome.

Otra de las medidas es el dormir con una férula apropiada para este caso, así, durante la noche, se recobrará la posición anatómica ideal para contrarrestar  la distorsión sufrida durante la jornada laboral.

*Importante*
Si quieres conocer mi historia y saber que fue lo que hice para evitar la cirugía del túnel carpiano Haz Click Aquí

 

2 Comments

  1. monica chacon
    • Bella

Leave a Reply