¿Qué es el Sindrome Tunel Carpiano? Descúbrelo ahora!

Sindrome Tunel CarpianoEl llamado túnel del carpo es en realidad un pequeño túnel que cruza la muñeca, formado por los ligamentos, nervios y los huesos que la conforman. Específicamente se ubica en la base de la muñeca. Dentro de los nervios se encuentra el principal, llamado nervio mediano, encargado de la sensibilidad de la mano. Por varios factores este nervio se ve afectado y se genera el sindrome tunel carpiano.

El síndrome constituye una serie de manifestaciones que impiden el normal funcionamiento de la mano, además de la dolencia de algunos síntomas. En casos crónicos, puede llegar a incapacitarse el movimiento de la mano y el dolor puede ser muy grave.

Los primeros síntomas pueden ser algo molestos, luego llegan a ser recurrentes y afectar el desempeño manual, hasta configurarse en un síndrome incapacitante para las labores manuales, imposibilitando acciones laborales.

El sindrome tunel carpiano:

Se presenta cuando por circunstancias de manejo de la mano, se produce la inflamación de los tendones ejerciendo presión sobre el nervio. Esta inflamación de los tendones se produce por:

Repetición sistemática de los mismos movimientos de motricidad fina (con las manos), como digitación, martilleo, ejercicios de alta vibración como taladros, labores minuciosas como corte, tejido, costura, bordado, y manualidades como labores técnicas, de ensamble fino, además de labores que exigen cambios de temperatura como culinaria, soldaduras, o manejo con temperaturas extremas.

Sin embargo, está comprobado que el sindrome tunel carpiano puede ser provocado por otras causas, como artritis, tensión emocional, retención de líquido, gota, fracturas mal alineadas, diabetes, desbalances químicos, e incluso cambios hormonales femeninos.

Estas condiciones previas, pueden generar éste síndrome, así que no solo corresponde a un “desorden de trauma acumulado”, correspondiente a los movimientos repetitivos o posiciones prolongadas por espacios amplios de tiempo.

Sea cual sea la causa, estas predisposiciones degeneran es sistema osteo – muscular, en detrimento directo de la circulación sanguínea, los nervios y sistema articulatorio de las muñecas y manos en general.

Obviamente no es una afección nueva, ya que se tienen reportes históricos de vas a mitad del siglo XIX, personas que declaraban sufrir de esta dolencia que no estaba determinada en esta época.

*Importante*
Si quieres conocer mi historia y saber que fue lo que hice para evitar la cirugía del túnel carpiano Haz Click Aquí

Hoy por hoy, el sindrome tunel carpiano está catalogado como uno de las principales afecciones ocupacionales que mayormente afectan al trabajador.

¿Sabías que actualmente este síndrome es considerado como una de las más constantes enfermedades laborales?

Y es que tiene altas cifras de pacientes que sufren de sus molestos síntomas, ya que el 48% de la población laboral activa, padecen de esta enfermedad  ocupacional.

No solo el padecimiento de los síntomas son molestos y dolorosos, existen estados en los que realmente el sindrome tunel carpiano resulta incapacitante, ya que se pierde la fuerza de agarre, se pierde la sensibilidad en los falanges distales, dolor agudo y constante.

En muchas formas al paciente se le hace imposible desarrollar trabajos o movimientos simples, como empuñar un bolígrafo, una bocina telefónica, digitar e incluso escribir.

Lo que más empeora la situación, es no tratar esta sintomatología a tiempo, pues esto lo único que hace es empeorar y agravar la situación.

Es por ello que en la mayoría de países, existe legalmente un periodo de tiempo en el que el trabajador debe ocuparse por realizar ejercicios que distensión en la carga física, no solo en las manos, también en la cintura, la espalda y las piernas, sitios en donde se acumula y represa la “tensión ocupacional” igual que el que genera el sindrome tunel carpiano, ejercicios recomendados para no padecer un desgaste sistemático de ciertas partes del cuerpo.

*Importante*
Si quieres conocer mi historia y saber que fue lo que hice para evitar la cirugía del túnel carpiano Haz Click Aquí

Leave a Reply